Quisiéramos que esta Marcha se extendiera a todos aquellos que quisieran unirse para poder efectuarla año tras año y llegar al día que esta MASIRAT SUMUD (marcha de la resistencia) logre borrar de la historia la sucia e ilegal marcha verde.
domingo, 14 de noviembre de 2010
Marcha al MURO BRIGADA SUMUD
Quisiéramos que esta Marcha se extendiera a todos aquellos que quisieran unirse para poder efectuarla año tras año y llegar al día que esta MASIRAT SUMUD (marcha de la resistencia) logre borrar de la historia la sucia e ilegal marcha verde.
viernes, 29 de octubre de 2010
martes, 19 de octubre de 2010
CAMPAMENTO PROTESTA TERRITORIOS OCUPADOS
En la tarde de ayer, dos conocidos generales marroquíes de alto rango, Housni Benslimane y Abdelaziz Bennani, han intentando negociar con los responsables del Comité saharaui para lograr desmantelar el campamento y acabar con la protesta, pero los saharauis se han negado a cualquier negociación si antes no se permite la entrada de agua potable, alimentos y medicinas. Los saharauis se quejan del desprecio que el gobierno marroquí está mostrando ante la protesta generalizada, sin que hayan recibido aún ninguna respuesta. Desde el Comité organizador se piensa que esa actitud despótica se debe en parte a que la prensa internacional no se ha hecho eco todavía, en toda su dimensión, de esta protesta masiva y reivindicativa que la población saharaui del Sáhara Occidental está llevando a cabo desde hace una semana en todas las ciudades del territorio ocupado, de forma más significativa en el campamento del este, por el gran número de personas que lo componen.
No se conoce una movilización igual desde el comienzo de la Intifada en el 2005. Una vez más, el pueblo saharaui está dando muestras de su unidad y de su profundo e irrenunciable deseo de lograr su libertad y su independencia.
El ejército marroquí y la Gendarmería Real, mantienen cercado el campamento mientras los helicópteros y avionetas militares sobrevuelan la zona las 24 horas. Al llegar la noche, los helicópteros con las luces apagadas del aparato, se acercan mucho y parece que fueran a tocar tierra. El ruido que producen aterroriza a la gente que no pueden dormir en toda la noche. Por si eso no fuera poco, grupos de colonos marroquíes, a los que el ejército permite la entrada al campamento, se dedican durante la noche, a entrar en las jaimas y asustar a la gente protagonizando escándalos con gritos y amenazas, que el equipo de saharauis encargado de la seguridad, intentan controlar.
De alguna manera se ha logrado introducir algunas provisiones, pero no llegan para abastecer a todo el campamento y el camino que hay que recorrer es dificil y muy largo, lo que hace más costoso el traslado de bidones de agua pesados, además de la continua persecución que sufren las personas que los traen.
Policías marroquíes vestidos de paisano, merodean por el campamento con cámaras de vídeo grabando a todo el mundo y no dan nombres cuando se les pregunta. Camiones del ejército y patrullas de la gendarmería controlan todos los acceso y evitan así que alguien pueda introducir agua. Los pozos de las cercanías ya están vacíos y algunas personas se han enfermado por la ingestión de esa agua que no está en buen estado.
A pesar de las dificultades, los saharauis están organizados. Grupos de ellos se van turnando para custodiar y velar por la seguridad de todos las 24 horas del día. A unos 40 metros, la policía marroquí los rodea y están preparados para todo. Incluso han trasladado grúas por si reciben la orden de desmantelar a la fuerza las débiles construcciones en las que están viviendo los saharauis.
Hoy no ha parado de llover. Todos rezan para que pare la lluvia porque las jaimas se están viendo muy afectadas y los enfermos pueden morir si no se encuentra una solución rápida. Los camiones de la policía marroquí recorre el campamento levantando mucho polvo a su paso, lo que hace que los enfermos de asma y otras afecciones respiratorias se vean obligados a salir de debajo de sus casetas pero fuera tampoco pueden respirar bien. Un activista de la organización ha dicho a la policía que "si alguno muere debido a su intransigencia en permitir la entrada de medicamentos, agua y alimentos, dejaremos su cuerpo frente a ustedes, porque serán ustedes los responsables de su muerte".
Otros campamentos similares se han intentado levantar en zonas como Cabeza Playa, en la costa de El Aaiun, pero ya han sido brutalmente desmanteladas en dos ocasiones, aún así, hoy se han vuelto a levantar 13 jaimas más por el momento.
INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD Y COMITÉ SAHARAUI DE ORGANIZACIÓN DEL "CAMPAMENTO DE PROTESTA"
viernes, 1 de octubre de 2010
Imágenes de la represión marroquí en las zonas ocupadas durante el recibimiento de activistas de derechos humanos
Hoy llegaba, desde Argel, el tercer grupo de Activistas Saharauis por los Derechos Humanos a la ciudad del Aaiún, en los Territorios Ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental.
Un grupo de observadores se desplazó al aeropuerto para recibirlos mientras otros aguardaban en la vivienda de Lemjeyied, en la calle Skeikima, para celebrar la recepción de bienvenida, tal y como se ha hecho en estos días pasados.
Ante la inminente llegada de este último grupo, amigos y familiares se han reunido dentro y fuera de la vivienda de recepción, pero la policía marroquí no ha hecho esperar su violenta respuesta agrediendo a Hassan Daha al que le han fracturado un brazo. También Sultana Jaya ha sido nuevamente golpeada por fuera de la casa de Sidahmed Mjayed, Presidente del Comité de Recursos Naturales, en la misma calle.
Esta noche ha acontecido un hecho único en la historia de la lucha del pueblo saharaui. Los manifestantes saharauis han cambiado hoy su estrategia. Un grupo de cien personas ha salido a la calle de uno en uno silenciosamente, sin banderas, agarrados de los brazos con sus bocas selladas por un esparadrapo y se han sentado delante de 200 policías con los dedos levantados en señal de victoria durante media hora. Sidahmed Mjayed ha leído un comunicado en hassaní y acto seguido se ha sentado junto al resto de manifestantes. La policia no ha respondido a pesar de las declaraciones de uno de los observadores a Resistencia Saharaui, en las que contaba que se notaba en sus caras de odio las ganas de intervenir. “Hay 200 hombres, algunos de verdad con rostros desencajados”, relataba el observador español Juan. “Los saharauis nos dan a todos una lección de como llevar su lucha pacífica”, continuó.
jueves, 30 de septiembre de 2010
Manifestación silenciosa en los territorios ocupados
SAHARA HURRA
miércoles, 18 de agosto de 2010
Las autoridades marroquíes extienden dos meses más el encarcelamiento de los Tres Presos Políticos Saharauis del G 7
Según un comunicado del Colectivo Saharaui de Defensores de Derechos Humanos (CODESA), "esta extensión se produce en un momento en que han aumentados las voces libres de organizaciones y asociaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, Marruecos y el mundo para exigir la liberación de los tres Presos Políticos Saharauis, encarcelados por ejercer su derecho a la circulación".
Esta prolongación dictada por el juez marroquí contra los Presos Políticos Saharaui es la quinta tras 8 meses divididos en cuatro etapas de dos meses cada una.
En este sentido, CODESA expresó su "profunda" preocupación por el resultado final de este proceso para los tres defensores saharauis de los derechos humanos, a quienes el estado marroquí mantiene encarcelados de forma "arbitraria debido a su posición respecto a la cuestión del Sáhara Occidental y por visitar a los campamentos de refugiados saharauis junto con otros cuatro defensores saharauis de los derechos humanos que quedaron en libertad provisional".
Así, pidió a Marruecos respetar la Declaración sobre defensores de los derechos humanos y poner fin al arresto de estos activistas saharauis de derechos humanos y a todos los presos de conciencia saharauis en todas las cárceles marroquíes.
Por último, CODESA llamó a todas las organizaciones de derechos humanos y a las asociaciones en el mundo a "ejercer presión sobre el Estado marroquí para la liberación de todos los defensores de los derechos humanos y presos de conciencia saharauis".
domingo, 6 de junio de 2010
Nueva organización contra la TORTURA en los territorios ocupados
Durante una reunión que contó con la participación de los defensores saharauis de los derechos humanos, la organización Acción Saharaui contra la Tortura en el Sáhara Occidental, fue creada oficialmente en sustitución del Comité de Acción contra la Tortura en Dajla.
La reunión hizo un balance de la experiencia de la comisión anterior y de las dificultades que obstaculizan la labor de los defensores de los derechos humanos en el ocupado Sáhara Occidental, como la expulsión, el secuestro, la tortura y las detenciones.
Los participantes eligieron a la activista saharaui y ex preso política, El Mami Amar Salem, como presidente, junto a un vicepresidente y asesor, y una oficina central de vigilancia, de la protección de los recursos naturales del Sáhara Occidental y las víctimas de las minas. (SPS).
jueves, 3 de junio de 2010
Tribunal deniega libertad provisional a tres saharauis acusados de traición
Uno de los abogados de ese colectivo, Mohamed Esabar, indicó hoy a EFE que la semana que viene tiene previsto presentar una nueva apelación ante el Tribunal de Segunda Instancia de Salé.
El presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahan; el vicepresidente de CODESA -organización que preside la activista Aminatu Haidar-, Ali Salem Tamek, y el activista Ahmed Nasiri permanecen retenidos desde el pasado octubre.
Los tres fueron arrestados en el aeropuerto de Casablanca a su vuelta de Tinduf, junto con Degja Lachgar, liberada en enero por motivos de salud, y con Saleh Labihi, Rachid Sghayer y Yahdih Etaruzi, que salieron de prisión en mayo en libertad provisional.
El conocido como "Grupo de los Siete" está acusado de ponerse en contacto con "partes hostiles" al país, es decir, con altos cargos de la seguridad militar argelina.
Etaruzi calificó esa acusación de "locura de las autoridades", dado que su viaje, tal y como aseguró a la salida de la cárcel, tenía como únicos objetivos visitar a sus familias e "informar a los saharauis allí residentes de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental".
Los seis integrantes masculinos de ese colectivo decidieron iniciar una huelga de hambre para reivindicar un juicio justo o su liberación incondicional, y pusieron fin a esa protesta el pasado 27 de abril, tras 41 días de ayuno, por el "compromiso de las autoridades marroquíes" para resolver su situación.
La vicepresidenta de la ASVDH, Elghalia Djimi, instó hoy a que organizaciones internacionales y marroquíes de derechos humanos medien para conseguir la libertad de los tres reclusos restantes, y mostró a EFE su esperanza de que "tenga lugar pronto, dado que no hay ninguna razón para que sigan encarcelados". EFE
lunes, 31 de mayo de 2010
Una delegación de la intifada de la independencia comienza su gira por los campamentos de refugiados saharauis
En los distintos mítines, los miembros de la delegación expresaron su reconocimiento a los avances y logros alcanzados por el pueblo saharaui para la consolidación de las bases de su estado futuro sobre todo su territorio nacional.
Reiteraron la determinación de las masas saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental para continuar la Intifada pacífica contra la ocupación hasta la victoria y la independencia total.
La delegación explicó la situación actual imperante en los territorios ocupados, donde Marruecos continúa sus violaciones de los derechos humanos contra la indefensa población civil saharaui.
La delegación proveniente de diferentes ciudades saharauis ocupadas, de acuerdo al programa de actividades elaborado por el Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el exterior la delegación finaliza su visita a principios del mes próximo, está integrada por nueve militantes saharauis entre ellos tres mujeres: Sluh Dailal, Lila Lili, Fatimatu Elhairech, Hasana Alaya, Mohamed Andur, Um Elfadli Benahi Andala, Almerji Abdeljalek, Hasana Aba Molay Badi y Mohamed Ali Sidzain.
miércoles, 19 de mayo de 2010
"La victoria no será completa hasta que liberen a los otros 3 compañeros"
Acogidos temporalmente en casa de otro militante y acompañados de algunos de sus familiares, relataron a la prensa que su victoria "no será completa" hasta que no se libere a sus otros tres compañeros, que fueron detenidos junto con ellos el pasado octubre en el aeropuerto de Casablanca.
Todavía recluidos en prisión permanecen el presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahan, el vicepresidente de CODESA -organización que preside la activista Aminatu Haidar-, Ali Salem Tamek, y Ahmed Nasiri.El conocido como "Grupo de los Siete" (que se quedó en seis después de la liberación de la activista Degja Lachgar por motivos de salud) está acusado de haberse puesto en contacto con "partes hostiles" al país, es decir, con altos cargos de la seguridad militar argelina.Una acusación que Etaruzi califica de "locura de las autoridades" y de "propaganda del Estado con el objetivo de detenerlos", pues su visita a esos territorios, asegura, fue de carácter familiar "y con el objetivo también de informar a los saharauis allí residentes de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental".
Sus primeros cuatro meses en prisión, tras ocho días en la comisaría de la Policía Judicial de Casablanca, cuatro de ellos "con los ojos vendados", según Sghayer, estuvieron en grupos de dos, "totalmente aislados del mundo exterior, sin llamadas ni visitas, malnutridos, maltratados e insultados por los guardias penitenciarios".Para Sghayer, miembro del Comité contra la Tortura de Dajla, su localidad natal, su liberación ha sido posible gracias a la presión de organismos internacionales como Human Rights Watch y a la mediación de la ONG Al Wassit para la Democracia y los Derechos Humanos.Los seis decidieron iniciar una huelga de hambre para reivindicar un juicio justo o su liberación incondicional, y pusieron fin a esa protesta el pasado 27 de abril, tras 41 días de ayuno, por el "compromiso alcanzado para resolver su situación"."Nos dijeron que si parábamos la huelga se nos iba a conceder la libertad provisional", afirmó hoy Sghayer, que en su nombre y el de sus compañeros instó a las organizaciones internacionales a que "sigan presionando para lograr la salida" de los otros tres reclusos.
Uno de los abogados de ese colectivo, Mohamed Esabar, confió hoy en que éstos sean liberados próximamente, e indicó a EFE que la semana que viene va a presentar una nueva demanda ante el Tribunal Militar de Rabat para solicitar su libertad.Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, dijo que "el caso está en manos de la Justicia, que es libre e independiente, por lo que el Gobierno no tiene que nada que decir ni sobre su liberación ni sobre los cargos que pesan contra ellos".
Fuente: Poemario sahara libre/EFE
domingo, 16 de mayo de 2010
EL TRABAJO DE LA BRIGADA
sábado, 15 de mayo de 2010
MASIRAT SUMUD
miércoles, 12 de mayo de 2010
viernes, 7 de mayo de 2010
Los seis presos políticos saharauis en Salé agradecen los apoyos recibidos durante la huelga de hambre
miércoles, 5 de mayo de 2010
MANIFIESTO
-El abandono que sufre el pueblo saharaui por parte de la Comunidad Internacional así como el trato de favor de la Unión Europea hacia el Reino de Marruecos a través del Estatuto Avanzado.
-La creciente hipocresía de los sucesivos gobiernos españoles que sustituyen su responsabilidad histórica y política a través de la ayuda humanitaria.
-El bloqueo de las resoluciones de la ONU por parte de Estados Unidos y Francia, que impiden la celebración de un referéndum de autodeterminación.
-La violación sistemática de los Derechos Humanos en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos, así como la expoliación de sus recursos naturales.
-El bloqueo informativo sobre la causa saharaui, que abarca desde el veto por parte de los medios de comunicación a cualquier información acerca del conflicto, hasta la limitación del acceso de periodistas a los territorios ocupados.
-La falta de concienciación política acerca del conflicto en las nuevas generaciones de la sociedad dentro de los campamentos y a nivel internacional.
Tras analizar este contexto y observar la falta de trabajo político coordinado entre todos los grupos y asociaciones, redactamos este manifiesto como el inicio de una línea de trabajo común que se concreta en lo siguiente:
-Presión política coordinada a nivel internacional para conseguir el reconocimiento del legítimo derecho del pueblo Saharaui a la autodeterminación.
-Presión política sobre el gobierno español para que asuma su responsabilidad para con el pueblo Saharaui y se lleve a cabo el referéndum de autodeterminación.
-Concienciación política acerca del conflicto en todos los niveles de la sociedad.
Dejamos este manifiesto abierto a cualquier colectivo que comparta lo anteriormente expuesto con el objetivo de aunar fuerzas y trabajar conjuntamente.
sábado, 20 de marzo de 2010
"II Simposio Internacional sobre la mujer"
El simposio contará con la participación de delegaciones de diversos países entre los que se encuentran España. México, Colombia, Perúa, Cuba, además de mujeres parlamentarias y presidentas de organizaciones africanas.
Contará además con la inestimable presencia de la activista saharaui Sultana Jaya y Sukaina Jadahlu que participarán del Simposio mostrando su apoyo a la iniciativa.
La Brigada Sumud quiere mostrar su apoyo a esta iniciativa y unirse en el trabajo y la lucha de las mujeres, especialmente de la mujer saharaui. Muchas gracias.
Fuente: Brigada Sumud
viernes, 19 de marzo de 2010
Comunicado por los 7 Activistas saharauis detenidos en la prisión de Salé/Marruecos
Frente a este hecho, Marruecos mantiene siempre su oposición al derecho internacional, a la que todavía nos guarda bajo detención ilegal en uno de los precedentes graves como defensores de los derechos humanos, y para procesarnos delante de un tribunal militar.
A pesar de la terminación de la encuesta detallada, hace dos meses, las autoridades marroquíes se niegan siempre a precisar la fecha del proceso lo que consideramos como violación de un claro derecho a un proceso equitativo conforme al artículo X de la Declaración universal de los derechos humanos. Frente a esta situación, decidimos llevar una huelga de hambre abierta a partir del jueves, 18 de marzo de 2010, con vistas a acelerar la reivindicación de un proceso equitativo o nuestra liberación incondicional.
Así, nos dirigimos a todas las fuerzas democráticas en el mundo entero, así como a los grupos que defienden los derechos humanos para sostenernos en esta lucha por el respeto de nuestro derecho a la dignidad, y de hacer presión sobre el Estado marroquí para liberar todos los presos políticos saharauis y marroquíes en todas las prisiones de Marruecos.
Firmado por los defensores saharauis de los derechos humanos / Presos de opinión: – Sra Degja Lachgar (perseguida en libertad provisional,no huelguista).
- Ali Salem Tamek – Brahim Dahane – Ahmed Naciri – Yahdih ETAROUZI – Saleh Lebaihi (huelguista) – Rachid Sghayer
La prisión local de Salé / Marruecos el 17 de marzo de 2010.
Fuente: Saharatoday
jueves, 11 de marzo de 2010
La Brigada Sumud manifestó su apoyo incondicional a Aminatu Haidar
La Brigada a mediados de Diciembre del pasado año se manifestó frente a la sede del ACNUR en Rabuni pidiendo el regreso de Aminetu Haidar al Aaiún, se solidarizaron con la lucha que ella en forma de huelga de hambre había emprendido hacía casi ya un mes. Pasaron toda la jornada frente a la sede de la ONU haciendo ayuno en un gesto de apoyo a su compatriota saharaui, digna hija de su patria.
Pocos días después de este acontecimiento Aminetu volvía a su casa en el Aaiún, ganando una pequeña batalla mediática al reino alauí. Las celebraciones en los campamentos se sucedieron durante los días próximos a anunciarse su vuelta. La Brigada por su parte mostró durante todo ese tiempo que estuvo el Lanzarote su más sentido apoyo y su compromiso hacia la lucha pacífica del pueblo saharaui.
Fuente: Brigada Sumud
miércoles, 10 de marzo de 2010
Intervención brutal de la policial marroquí causa varios heridos y detenidos en El Aaiún
Una intervención brutal de la policía marroquí ha causando varios heridos y detenidos contra una manifestación pacífica organizada este martes en el barrio de Matala en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, para celebrar el regreso de los once activistas saharauis, según el Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior.
Según la misma fuente, las fuerzas de seguridad marroquíes en El Aaiun arremetieron brutalmente contra la manifestación que recibía al grupo de los once activistas de derechos humanos que regresaban de los campamentos de refugiados saharauis y las zonas liberadas del Sáhara Occidental, tras participar en las celebraciones del XXXIV aniversario de la RASD.
Fuentes en los territorios ocupados, aseguran que los manifestantes portaban banderas saharauis y pancartas con lemas exigiendo la retirada de los ocupantes, el fin del expolio de los recursos naturales y el cumplimiento de la legalidad internacional.
Las mismas fuentes, informan de varios heridos, algunos de gravedad, entre los que se encuentran algunos miembros del grupo de activistas que regresaban de los campamentos de refugiados saharauis: como es el caso de Brahim Sabbar, Naama Sfari, Ahmed Sbai y Ahmed Hamia, además de Isana Ameidan, Mariam Emgaizlat, Minetu Haddi, Dehba El Ayash, Degana El Musaui, entre otros.
El pasado 8 de octubre, siete destacados activistas saharauis fueron detenidos por las autoridades marroquíes en Casablanca al volver también de una visita a los campamentos de refugiados saharauis, y ahora se encuentran en la prisión marroquí de Sale cerca de Rabat a la espera de ser juzgados por un tribunal militar marroquí.