miércoles, 18 de agosto de 2010

Las autoridades marroquíes extienden dos meses más el encarcelamiento de los Tres Presos Políticos Saharauis del G 7


El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), 17/08/2010.

El Juez de investigación en el tribunal militar de Rabat, extendió el lunes por dos meses más el encarcelamiento de los tres Presos Políticos Saharauis del Grupo de los Siete: Ali Salem Tamek, Brahim Dahan y Ahmed Nasiri, presos en la cárcel marroquí de Salé desde el 16 de octubre de 2009, tras visitar los campamentos de refugiados saharauis.

Según un comunicado del Colectivo Saharaui de Defensores de Derechos Humanos (CODESA), "esta extensión se produce en un momento en que han aumentados las voces libres de organizaciones y asociaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, Marruecos y el mundo para exigir la liberación de los tres Presos Políticos Saharauis, encarcelados por ejercer su derecho a la circulación".

Esta prolongación dictada por el juez marroquí contra los Presos Políticos Saharaui es la quinta tras 8 meses divididos en cuatro etapas de dos meses cada una.

En este sentido, CODESA expresó su "profunda" preocupación por el resultado final de este proceso para los tres defensores saharauis de los derechos humanos, a quienes el estado marroquí mantiene encarcelados de forma "arbitraria debido a su posición respecto a la cuestión del Sáhara Occidental y por visitar a los campamentos de refugiados saharauis junto con otros cuatro defensores saharauis de los derechos humanos que quedaron en libertad provisional".

Así, pidió a Marruecos respetar la Declaración sobre defensores de los derechos humanos y poner fin al arresto de estos activistas saharauis de derechos humanos y a todos los presos de conciencia saharauis en todas las cárceles marroquíes.

Por último, CODESA llamó a todas las organizaciones de derechos humanos y a las asociaciones en el mundo a "ejercer presión sobre el Estado marroquí para la liberación de todos los defensores de los derechos humanos y presos de conciencia saharauis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario