viernes, 1 de octubre de 2010

Imágenes de la represión marroquí en las zonas ocupadas durante el recibimiento de activistas de derechos humanos






COMUNICADO DE PRENSA DE RESISTENCIA SAHARAUI
El Aaiún, territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental.
Hoy llegaba, desde Argel, el tercer grupo de Activistas Saharauis por los Derechos Humanos a la ciudad del Aaiún, en los Territorios Ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental.
Un grupo de observadores se desplazó al aeropuerto para recibirlos mientras otros aguardaban en la vivienda de Lemjeyied, en la calle Skeikima, para celebrar la recepción de bienvenida, tal y como se ha hecho en estos días pasados.
Ante la inminente llegada de este último grupo, amigos y familiares se han reunido dentro y fuera de la vivienda de recepción, pero la policía marroquí no ha hecho esperar su violenta respuesta agrediendo a Hassan Daha al que le han fracturado un brazo. También Sultana Jaya ha sido nuevamente golpeada por fuera de la casa de Sidahmed Mjayed, Presidente del Comité de Recursos Naturales, en la misma calle.
Después de que llegara el tercer coche, se vivió un momento de gran tensión cuando la policía no dejaba acceder a la casa algunos saharauis y observadores. Finalmente todos pudieron entrar.

Esta noche ha acontecido un hecho único en la historia de la lucha del pueblo saharaui. Los manifestantes saharauis han cambiado hoy su estrategia. Un grupo de cien personas ha salido a la calle de uno en uno silenciosamente, sin banderas, agarrados de los brazos con sus bocas selladas por un esparadrapo y se han sentado delante de 200 policías con los dedos levantados en señal de victoria durante media hora. Sidahmed Mjayed ha leído un comunicado en hassaní y acto seguido se ha sentado junto al resto de manifestantes. La policia no ha respondido a pesar de las declaraciones de uno de los observadores a Resistencia Saharaui, en las que contaba que se notaba en sus caras de odio las ganas de intervenir. “Hay 200 hombres, algunos de verdad con rostros desencajados”, relataba el observador español Juan. “Los saharauis nos dan a todos una lección de como llevar su lucha pacífica”, continuó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario